Esta usted en:

Datos Generales


Distancia a Jaén: 43 km.

Distancia a Granada: 52 km.

Población: 2.089 habitantes

Altitud: 1.087 m.

Superficie: 49,66 km2.

Gentilicio: Noalejeño/ña  o  cuquillo/lla

Código Postal: 23.140 (Noalejo y Hoya del Salobral)

                                                                        Patrona: Virgen de Belén

 

 

 Noalejo en imágenes

 

         Noalejo es un municipio del suroeste de la comarca de Sierra Mágina, situada en el extremo sur de Jaén. El término municipal que lo compone es un tanto atípico por la estrecha franja que lo define, y que, a su vez, al estar ubicado en la frontera que separa Jaén de Granada; por todo esto se le denominó la “tierra de los entredichos”, ya que ha sido causa de continuas disputas entre las dos provincias para apropiarse de la jurisdicción y soberanía del antiguo mayorazgo. Tiene por vecinos los términos de Campillo de Arenas, Cambil, Huelma, Valdepeñas de Jaén y Frailes en la provincia jiennense, mientras que por la de Granada limita con Campotéjar, Montillana, Colomera y Montejícar. La pertenencia a Jaén es relativamente reciente, ya que hasta la división administrativa de 1834 aparece como villa independiente con jurisdicción propia, vinculándose tan solo en lo eclesiástico a la Abadía de Alcalá la Real hasta que fuera suprimida en 1851.

 

        Situado en plena cordillera subbética jiennense, donde predomina el monte y el barbecho, en un paisaje de grandes contrastes y con un relieve muy accidentado. La extensión de la franja es de 49.80 km2., recuerda a una sierpe que se sitúa caprichosamente, sin seguir un criterio geográfico claro, entre la comarca de Mágina en su vertiente más meridional y los Montes Orientales de Granada. Esta situación de enlace entre las dos provincias explica muchos de los rasgos culturales de sus habitantes, influenciados por una historia singular del territorio.

 

       Destaca por ser el único de la mitad sur provincial con menor incidencia del olivar en su término municipal, ya que sólo ocupa una sexta parte de la superficie total. Sin embargo, son muy abundantes las explotaciones olivareras en los términos municipales vecinos de Jaén y Granada. Destacan en Noalejo los pastizales adehesados y los montes de encinas, en ocasiones muy conservados. La actividad económica de la localidad gira en torno al olivo y a su industria transformadora, y a los transformados cárnicos del cerdo.

 



Ayuntamiento de Noalejo

Información Legal | Accesibilidad