Esta usted en:

Fiestas


 

Calendario Festivo de Noalejo 2015:
 
-          1 de enero: Año Nuevo 2015
-          6 de enero: Epifanía del Señor o día de Reyes
-          17 de enero: San Antón
-          2 de febrero: Día de la Candelaria
-          3 de febrero: Día de San Blas
-          Febrero: Carnaval
-          28 de febrero: Día de Andalucía
-          2 y 3 de abril: Jueves y Viernes Santo
-          Mes de abril: Virgen de la Cabeza
-          1 de mayo: Día del Trabajo
-      3 de mayo: Día de la Cruz
-         15 de mayo: San Isidro Labrador
-          3 de junio: Día de Corpus Cristi
-          24 de junio: Día de San Juan
-          15 de agosto: Asunción de la Virgen
-      Del 14 al 19 de agosto: Fiestas Patronales en Honor a su Excelsa Patrona la Virgen de Belén
-         Del 5 al 7 de septiembre: Feria Real "Villa de Noalejo"
-          7 de octubre: Virgen del Rosario
-          12 de octubre: fiesta Nacional de España/ Día de la Hispanidad
-        1 de Noviembre: Fiesta de todos los Santos
-          6 de diciembre: Día de la Constitución
-       8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
-          25 de diciembre: Natividad del Señor.
 
RESUMEN DE LOS ACTOS FESTIVOS:
    El día 5 de Enero por la tarde se celebra el Día de Reyes con una cabalgata de sus majestades los Reyes Magos de Oriente que pasean montados en sus carrozas por las calles del pueblo repartiendo caramelos. Al finalizar dicha cabalgata, en la puerta del Ayuntamiento, sus majestades reparten regalos a los niños del pueblo.
 
–La sabiduría popular nos recuerda que hasta San Antón, pascuas son–. 
    Actualmente en la Víspera del 17 de enero se hacen lumbres para festejar a San Antón, patrono de los animales. El sentido de las lumbres es para que el santo proteja a los animales de la casa. Año tras año se va perdiendo esta tradición, siendo muy pocas las lumbres que ya se hacen.
    La costumbre data de tiempos muy remotos en torno al año 1736, consistía en ir cantando las letanías mayores llevando en andas a San Antonio Abad a la Cruz de Hierro y volver para oír la misa cantada del santo, con el tiempo llegó a convertirse en una gran romería con bendición general de los animales domésticos. Existía también la costumbre del marranillo de San Antón, que era un lechón que deambulaba por las calles del pueblo buscando su sustento, cuando se paraba en la puerta de un vecino, éste se obligaba a darle de comer y cuando anochecía le daban cobijo en la casa donde se recostaba. Se le podía distinguir por un lazo rojo que llevaba al cuello con un cascabel y cuando estaba bien cebado, coincidiendo con la fiesta de San Antón, era rifado entre el vecindario y el que le tocaba en suerte lo sacrificaba o lo vendía, con los fondos recaudados en la rifa se compraba un nuevo lechón que se empezaba a cebar para el año siguiente y el resto del producto se destinaba a obras benéficas de la hermandad. La cocina propia del día consistía el guisar la "olla de San Antón", elaborado con diversas partes del cerdo, de ahí quedó el dicho de por San Antón, habas con jamón.
 
    Actualmente se realiza una misa con todos los niños y niñas bautizados el año anterior y posterior procesión con la Virgen del Rosario, a continuación se hace una lumbre inmensa en la puerta de la iglesia e invitan todos los padres y madres de los niños y niñas a todo aquel que quiera participar en dicho encuentro.
    Antaño ese día se conmemoraba la purificación de María, para la cual existía la costumbre de "sacar a la Virgen a Misa", antiguo ceremonial que tras de sí encierra el ritual judío de la presentación de los recién nacidos en el Templo de Jerusalén. Este ritual consistía en procesionar una imagen de la Virgen del Rosario que porta el Niño vestido de mantillas. Al llegar el cortejo todos entraban en la iglesia con la imagen, menos el cura, que esperaba en la puerta con la imagen del Niño. Cuando todos los fieles estaban acomodados en sus sitios, el sacerdote llamaba a la puerta del templo, entrando en él a continuación. Se dirigía hacia la imagen de la Virgen y le entregaba simbólicamente la del Niño. 
Fiesta de la Candelaria
 
     Festividad en la que hay la costumbre de acudir a la iglesia para que se bendigan las tradicionales roscas de pan, algunas de las cuales se siguen guardando como "medicina santa" para cuando algún familiar o vecino padece alguna dolencia de la garganta. Ese día era tenido en otros tiempos como día de ayuno en esta villa. 
 
    Normalmente el carnaval en Noalejo se celebra unos 40 días antes de Semana Santa. Actualmente se celebra el carnaval con un pasacalles por el pueblo con todo aquel que esté disfrazado para exhibir los disfraces, a continuación en una carpa situada en la plaza del pueblo se cantan algunas comparsas, el ayuntamiento da regalos a los pequeños disfrazados y premios a las diferentes categorías de disfraces.
    Las primeras noticias del carnaval en Noalejo, que datan del año 1908, ponen de manifiesto la prevención de las autoridades locales hacia las burlas que recaían sobre sus dignidades mediante la reglamentación de sus elementos. En los días de carnaval se podía andar por las calles con disfraz, careta o máscara, desde la salida hasta la puesta del sol solamente, prohibiéndose los trajes y disfraces que imiten a personas o entidades constituidas en autoridad. Quedaban prohibidas que las máscaras hicieran parodias ofensivas a la Religión Católica. Lo más característico de las cataliendas de este Noalejo de principios de siglo eran las máscaras. Con el franquismo llegó la prohibición de la fiesta y el carnaval se vio relegado a la realización de juntas de jóvenes que mientras jugaban a la rueda hacían cañamones y chocolate. Con la democracia resurge de nuevo el carnaval.
 Carnaval Escuela de Adultos 2012
Carnaval Noalejo 2012
Carnaval 2009 La nobleza de Noalejo
 
En los Centros Educativos se celebra el Día de Andalucía con diversos actos cada año.
 
    En la antigüedad en Semana Santa el Ayuntamiento redactaba un bando informando a los barrios por donde pasaban las imágenes y éstos debían de estar limpios.
    Antes eran las cofradías las encargadas de realizar el programa festivo. En la actualidad la festividad está a cargo de la Iglesia y el Ayuntamiento.
    Resumiendo la Semana Santa en Noalejo era y es: Domingo de Ramos se bendecían las palmas y se sigue haciendo en la puerta del Ayuntamiento con una pequeña procesión hasta la iglesia, continuando con una misa en la que se narra la pasión del Señor y después de la misa se ponían las palmas, algunas perfectamente adornadas con figuras hechas, en el balcón o en la ventana. Eso es algo que en la actualidad sigue haciéndose aunque no con la intención de la antigüedad, que era para espantar las tormentas.
    El Miércoles Santo es el acto de confesión. El Jueves Santo Se realiza una misa y se vela y se velaba al Señor durante toda la noche, en nuestros días se hace en la iglesia, antiguamente la gente solía ir esta noche a velar al Cristo vestidos de gris y morado. El Viernes Santo se hace una misa y una procesión. El Sábado de Gloria por la mañana se hace un vía crucis desde la Ermita hasta el templo haciendo las paradas del Vía Crucis en varios puntos del pueblo, y por la tarde/noche se realiza la misa del resucitado, antes en la madrugada salían a cantar por las calles canciones de cristo resucitado. Al día siguiente Domingo de Resurrección se realiza la misa y acto seguido se hace una procesión "el encuentro de la virgen y el niño". Ambos dan la vuelta la plaza pero por distintos laterales, y cuando se encuentran se abrazaban en un momento de esplendor. En la guerra civil se perdieron algunas imágenes, las cuales son más actuales. Las escenas representadas en el altar corresponden al martes y miércoles santo.
Semana Santa de Noalejo
Encuentro Domingo de Resurrección
 
    El último domingo de abril, ya en el ciclo festivo de la primavera, tiene lugar una romería en la ermita de la Hoya del Salobral en honor de la Virgen de la Cabeza, la cual fue construida en la década de los años sesenta del siglo XX ante la creencia de que el pastor de Colomera, Juan Rivas, a quien según la tradición se le apareció Nuestra Señora de la Cabeza en Sierra Morena, descansó en un altozano próximo que aún hoy se conoce como el cerro de la Virgen. Pero lo cierto es que tras esta devoción mariana y esta romería se ampara toda una manifestación de fe popular hacia el santo Custodio, el más afamado y respetado curandero de la Sierra Sur de Jaén, que vivió y murió en esta aldea.
    La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Noalejo, se fundó allá en el año 1936 por una serie de devotos del pueblo. Actualmente los hermanos mayores son los mismos desde el año 1936. La virgen de la Cabeza en Noalejo tiene un gran seguimiento, puesto que es patrona de su pedanía laHOYA DEL SALOBRAL, independiente a la cofradía filial de Noalejo. En la actualidad esta cofradía de Noalejo se encuentra en decadencia, debido a las disputas internas en la cofradía, aún así cada último domingo de abril se sigue contemplando la fe y la devoción de este pueblo hacia la morenita de manera independiente y no en hermandad como le gustaría hacerlo a sus habitantes.
    En Noalejo tienen lugar dos celebraciones relacionadas con la Virgen, la Romería y las Fiestas que conmemoran la aparición de la virgen. 
Todos los años al llegar el mes de abril, salen en procesión las banderas, el estandarte, acompañados de los habitantes de Noalejo, después se celebra una misa y a continuación una procesión hasta la Ermita de Nuestra Señora de Belén.
    El viernes previo al domingo de romería nos visitaban las banderas de Montillana y se realizaba de nuevo una procesión como la del domingo anterior, a la mañana siguiente parten hacia el cerro del cabezo en Sierra Morena, al llegar tiene lugar la presentación de hermandad, ante la Virgen, a continuación cada uno se retira a vivir la romería lo mejor que puede asta la siguiente mañana que es la misa y procesión. 
    En el mes de agosto, la noche del 11 al 12  de agosto se celebra la fiesta de la aparición de la Virgen, la cofradía parte de nuevo al encuentro con la Virgen de la Cabeza en Sierra Morena o en la Hoya del Salobral, allí se celebra una misa y a continuación una procesión por la noche.
Virgen de la Cabeza Hoya del Salobral
Romería Virgen de la Cabeza en Andujar
 
    El día 3 de mayo conmemora la invención de la santa cruz y tiene por raíz la exaltación del símbolo cristiano. En noalejo, tal vez por influencia granadina, es una de las fiestas antiguas del concejo que ha perdido vigencia en la actualidad, pocos son los altares que ya se realizan en casas particulares, velando la cruz toda la noche los vecinos.
    En el primer tercio del siglo XVIII ya se tenía por inmemorial costumbre la procesión que llevando la Santa Cruz en andas se hacía a la cruz de la Montillana para después volver a celebrar la misa del día, actos a los que asistía el concejo, justicia y regimiento con el clero parroquial. En tiempos más modernos existía entre los mozos la costumbre de invocar muchas veces a San Antonio en ese día, con lo que iban abonando el terreno para la obtención de favores el día de su fiesta. Las mozas pasaban la noche de cruz en cruz y cuando entraban en alguna reunión ellos les decían: "¿Donde está San Antonio, que le voy a arrascar la cabeza para que me eche novia?". O también cantaban coplas como ésta: "San Antonio Bendito un favor te voy a pedir, que me eches una novia antes de salir de aquí, y si no me la echas es porque no quieres, porque con tu poder haces lo que quieres".
 
    Antiguamente, el día de San Isidro el Santo era sacado en procesión desde lo alto de la loma del rollo hasta las eras con el fin de bendecir el campo; luego se invitaba a un vaso de vino que daba el Ayuntamiento.
    En la actualidad se ha convertido en una romería celebrada en el paraje del Nacimiento de Navalcán (paraje natural de Noalejo), se lleva a San Isidro en un tractor adornado con retamas, se celebra una misa romera seguida de una procesión por la carretera que atraviesa el paraje, a continuación el Ayuntamiento invita a una sardinada y se celebra un día de campo.
Video de la Romería de San Isidro Labrador
 
    Se celebra el octavo domingo después del Domingo de Pascua, conmemorándose el día del Señor, es decir, se celebra su ascensión a los cielos. Con un carácter muy similar al de las Cruces se celebra en Noalejo el día del Corpus, siendo costumbre entre los vecinos realizar esplendidos altares en las calles de gran belleza y llenos de lujos, para la procesión de la sagrada forma. Para ello la tarde y noche de la víspera se reúnen los vecinos por barrios o calles y la dedican a formar el altar, en el que se lucen los más bellos ajuares del vecindario, todo ello adornado con multitud de flores y tapizado con una vistosa alfombra de juncias y pétalos de rosas. A otro día las calles donde transcurre la procesión se verán engalanadas con colgaduras en los balcones, mientras que un blanco cortejo formados por los niños que ese año han realizado su primera comunión encabezan un largo desfile procesional en el que participan también las hermandades del pueblo y autoridades. El recorrido se realiza visitando altares y bendiciéndolos, la fiesta culmina con la elección de hermanos mayores de la Hermandad de Nuestra Señora de Belén.
     Esta fiesta fue en lo antiguo promovida por la cofradía del Santísimo Sacramento, que se fundó a comienzos del siglo XVII y que en sus estatutos ordenaba que todos los hermanos debieran de acudir a la fiesta del Santísimo.
Día del Corpus Cristi
 
    La noche previa, a las 12 de la noche exactamente, tiene lugar la Festividad del huevo. Los habitantes de la localidad se desplazan a las fuentes del pueblo donde depositan un huevo en un vaso, éste se deja a la luz de la luna hasta la mañana siguiente. La gente se lava los ojos con agua de las fuentes, algunos jóvenes se bañan en ellas.
    A la mañana siguiente el huevo, simula haberse convertido en un barco con velas, si esto ocurre significa que en el verano posterior las cosas te van a ir bien.
 
·         Del 14 al 19 de agosto: Fiestas Patronales en Honor a su Excelsa Patrona la Virgen de Belén
    Las fiestas de la Virgen de Belén son las fiestas mayores y las más esperadas por los vecinos. No tienen días fijos aunque suelen celebrarse durante seis días el tercer fin de semana de agosto. Antiguamente las fiestas se celebraban en octubre. Los actos profanos están organizados por una comisión de festejos que nombra el Ayuntamiento.
    Actualmente la programación de las fiestas suele ser el siguiente:
    Desde el martes hasta el viernes que no empiezan las fiestas oficialmente son Prefiestas, en estos días suele haber diferentes campeonatos de deportes, juegos para los jóvenes como "Gran Prix", gymkhanas, etc. El jueves se realiza un pasacalles a cargo de la Asociación Musical Doña Mencía de Salcedo junto otras bandas de música que nos visitan y posterior encuentro de Bandas de música "Villa de Noalejo" en la plaza de Noalejo. 
    El viernes comienzan oficialmente las fiestas con un maratón popular y un pasacalles infantil con posterior desayuno en la plaza del pueblo, por la tarde se realiza una ofrenda floral a la Virgen de Belén con el posterior traslado de la Virgen de la iglesia a la plaza en la que se realiza una misa romera en el que participa el Coro parroquial "Ntra. Sra. de Belén". A continuación tiene lugar el pregón de fiestas y actuación flamenca del grupo de baile Ntra. Sra. de Belén, todo esto en la plaza de España.
    El sábado por la mañana se realizan diferentes torneos y carrera de cintas en bicicleta y por la tarde la Santa Misa.
    A las 22:00 horas comienza la esperada Procesión de la Excma. Patrona Ntra. Sra. de Belén recorriendo, con duración de cuatro horas, la calle Real hasta llegar a su ermita que se le canta la Salve a la Virgen y bajar por calle Navas y calle Juan Carlos I hasta llegar otra vez a su iglesia en la plaza Don Pedro Menor, durante la procesión se queman abundantes ruedas de fuegos artificiales y tracas que ofrecen los devotos a su costa. En dicha procesión participan por orden de posición: la Agrupación musical Ntra. Sra. de Belén "La Estrella de Noalejo" encabezando el cortejo, a continuación le siguen las diferentes cofradías y hermandades con sus estandartes, después varias mujeres vestidas de mantillas llevando velas, seguidas del lienzo de nuestra Patrona llevada a hombros por los costaleros de la hermandad de Ntra. Sra. de Belén, escoltada por el párroco y las autoridades locales, finalmente cierra la procesión la Asociación Musical Doña Mencía de Salcedo.
    A las 24:00 horas es la quema del Castillo de fuegos artificiales en el patio del colegio junto a la ermita.
    El domingo de fiestas solamente se realizan por la mañana y tarde misas y a las 22:00 horas comienza la Procesión de la Excma. Patrona Ntra. Sra. de Belén, siendo siempre el mismo recorrido y duración de 4 horas, hasta su ermita y volviendo hasta el templo, participando éste día por orden de colocación: la Asociación Musical Doña Mencía de Salcedo encabezando el cortejo, seguido de mujeres vestidas de flamencas portando cetros con flores, a continuación Nuestra Patrona la Virgen de Belén escoltada por el párroco del pueblo y autoridades locales y cerrando la procesión la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Belén "la estrella de Noalejo". Al llegar a la plaza tiene lugar un pequeño castillo de fuegos artificiales, al encerrar a la Virgen en la iglesia la gente entra para cantar el himno a la Virgen de Belén y despedirla hasta el año siguiente entre "vivas a la Virgen de Belén".
    Lunes, martes y miércoles por las mañanas hay diversos torneos de dominó, "arrastraillo", brisca, etc. para pensionistas, torneos de dardos, ping-pong, campeonatos de futbolín, ajedrez, etc. para jóvenes, y talleres infantiles, taller de caricaturas, fiesta de la espuma, etc. El martes El ayuntamiento invita a todos sus vecinos y vecinas a una gran paella en la plaza del pueblo, amenizada por la Charanga los cierrabares. 
     Por las tardes tienen lugar los populares encierros de vaquillas, en una plaza provisional hecha con remolques, peñas y andamios en las eras, amenizada por la charanga los cierrabares y realizándose antes de comenzar juegos tradicionales para las Peñas Taurinas como tirada de la cuerda, carrera de sacos, cucaña, etc.
     Por las noches a las 22:00 horas comienza la verbena Popular en la Plaza España amenizada con diferentes actuaciones de Orquestas. El lunes aproximadamente a las 2:30 de la madrugada se realiza la coronación de la Reina de las Fiestas, así como Damas de Honor, Miss turismo, Mister y Reinas infantiles. Ya bien entrada las noches de verbena tiene por costumbre en Noalejo que la orquesta canten canciones actuales y es cuando los jóvenes del pueblo acuden a la verbena, la cual se convierte en una discoteca y dura hasta que el cuerpo aguante bien entrada la madrugada.
    El miércoles y último día a las 2:00 de la madrugada es la traca final de fiestas dándolas como finalizadas.
 
    Para estas fiestas es tradición antigua, la cual ya se encontraba documentada a principios del siglo XVII, el que los mozos corran toros, teniendo el arrojo y la valentía de los primeros capotazos dados por los varones más jóvenes la prueba de valor por la que se abandona la adolescencia y se pasa a ser considerados como hombres por los varones de más edad, entre ellos los propios padres. Antiguamente se solía anunciar las fiestas con repiques de campanas, lanzamiento de globos y cohetes y pasacalles, sirviendo de acto inaugural la quema de castillo de fuegos artificiales, que tenía lugar el primer día a las doce de la noche. Resultaba de gran regocijo la quema del toro de fuego. Durante los tres últimos días por las mañanas solían desarrollarse las competiciones deportivas como futbito, tiro al plato, ajedrez y dominó, además de otros concursos como cucañas o de bebedores de cerveza. Las tardes estaban dedicadas como actualmente en la actividad más tradicional y esperada "los toros", para ello permanecía durante los tres días cerrada con andamiaje la plaza de Don Pedro menor que se convierte en improvisado coso de arena. Las noches estaban reservadas como en la actualidad a la verbena popular.   
    En las fiestas tienen un papel importante los emigrantes, hasta tal punto que en los últimos años se ha cambiado dos veces de fecha con el objeto de hacerlas coincidir con el periodo vacacional, pasando de los primeros días de octubre, como era tradicional, a unificarse con la feria y posteriormente al mes de agosto. Todos los del pueblo que viven fuera aprovechan las fiestas para hacer su visita anual al pueblo para pasar unos días de convivencia con los familiares, amigos y convecinos, por lo que en este mes la población se duplica en Noalejo.
Fiestas Noalejo Procesión
Virgen de Belén Procesión
Salida virgen de Belén
Salve en la Ermita
Fiestas de Noalejo: parte 1, parte 2, parte 3.
Varias Actuaciones en las fiestas de Noalejo: actuación de José el Francés, actuación de Jeannette, monólogo, Concierto Miguel Sáez, Concierto de Medina Azahara, ...
Actuación de Baile en Noalejo
Fuegos Artificiales
La Estrella de Noalejo tocando Costalero a la Virgen de Belén
Elección Reina de las Fiestas 2012
Toros en Noalejo
Toros
Charanga "los cierrabares"
 
 
·         Del 5 al 7 de septiembre: Feria Real "Villa de Noalejo"
      En la actualidad se celebra para que coincida con el fin de semana pero antiguamente era siempre entre el 8 y 11 de septiembre, goza de gran popularidad, sobre todo desde el año 2004 cuando se realizó el recinto ferial con carpas en el polideportivo y patios del Colegio Ntra. Sra. de Belén y en la calle San Isidro Labrador, actualmente desde que se construyó el pabellón municipal se realizan allí los estand de los comercios y asociaciones del pueblo y alrededores ofreciendo sus productos que podrás comprar con ofertas de feria. En el patio delantero del colegio se encuentran varios concesionarios de vehículos y venta de maquinaria agrícola. En la calle San Isidro labrador es donde están los caballos, yeguas, potros, perros de caza y estand de baldonaría.
     El programa de la Feria actualmente es el siguiente:
    Jueves y viernes son Pre-Feria en los que hay campeonatos de Fútbol 7, y Homenaje a la tercera edad en el Hogar del pensionista, tercera planta del ayuntamiento, en el que actúa la Rondalla de Noalejo, se realiza una cena y entrega de placas y premios especiales. Por la noche en la plaza de España se da apertura a la verbena popular.
    El sábado a las 11:00 horas es la Inauguración del Recinto Ferial, con un horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. Dentro del recinto ferial suele haber degustación organoléptica de aceite, etc. Por la mañana hay un paseíllo y carrera de cintas a Caballo en la loma del rollo.
    El domingo  a las 11:00 horas apertura de las instalaciones del recinto ferial. Varias catas y degustaciones de los estad en el recinto ferial. A las 14:00 horas hay una Gran comida popular en las pistas polideportivas del gimnasio municipal. A las 20:00 horas Cierre del recinto ferial. A las 22:00 horas apertura de la verbena popular en la plaza.
    El lunes por la mañana se realizan varios juegos para los más pequeños y por la noche verbena popular.
 
    No tenemos noticia cierta de su comienzo en la historia, pero sí se tienen datos de que es anterior a la de Alcalá la Real , con los que hubo conflictos, ya que la cercanía de ambos pueblos y la celebración de sus respectivas ferias en fechas cercanas suponía el riesgo de la desaparición de esta feria en Noalejo. Finalmente se atrasó la celebración de la feria Alcalá, siendo en Noalejo como siempre el día 8, 9 y 10. La carta del canónigo está fechada en septiembre de 1602 y se trata de la primera noticia que tenemos de la existencia de la feria como tal. Hasta pocos años antes y desde los tiempos de la fundación de la villa, el día de la Virgen de septiembre era celebrado como su fiesta mayor, y con ocasión de enseñar la lujosa colección de reliquias que Doña Mencía trajo de la corte, este día se convirtió en una verdadera peregrinación que atrajo a numerosos comerciantes, que se establecían en unos portales construidos para tal efecto en las casas, calles y plazas de la villa, desde donde vendían sus mercaderías previo pago de un alquiler al señorío. Así aparece por cierta información realizada en el año 1592, lo que quiere decir que de existir privilegio real para la celebración de la feria tuvo que despacharse en la década siguiente, que es cuando la actividad comercial tuvo su inicio.
Imágenes Feria Real de Noalejo
Programa Feria Real Noalejo 2013
Trial en Noalejo que se hacía hace unos años.
 
     Este día comienza a las 7 de la mañana con el Rosario de la Aurora que tiene lugar por algunas calles del pueblo. Posteriormente a las 8 de la tarde tiene lugar la procesión que recorre su itinerario las principales calles del pueblo con la imagen de la Virgen del Rosario, acompañada por los hermanos de la Cofradía del Rosario y por la banda de música. Es tradicional portar numerosas antorchas en todo su recorrido, una de las más antiguas de Noalejo. Esta festividad de carácter religioso fue durante cuatro siglos una de las más importantes. 
 
    En las tardes de los últimos días de octubre la gente acostumbra a ir al cementerio para arreglar, limpiar y adornar las tumbas de sus familiares.
    En el cementerio viejo de Noalejo existe además una tumba muy especial, la de Custodio Pérez Aranda, que en vida ejerció como algo más que curandero en la Hoya del Salobral, anejo de este municipio, circunstancia por la que se desplazan muchos vehículos y autobuses de todos lados de España a ofrecer ramos de flores al que en otro tiempo les realizara algún favor o a pedírselos, ya que hay quienes creen en los poderes de Custodio más allá de la muerte.
     Antiguamente, en la noche de los Santos se juntaban los jóvenes a comer castañas asadas y también hacer gachas de harina cuando tocaban las campanas a las doce de la noche, y había quienes también por divertirse cogían la masa y en las puertas de sus amigos les atascaban las cerrajas de forma que a otro día les resultaba imposible abrir la puerta.
 
    La fiesta de la Inmaculada se celebra en Noalejo con una misa ofrecida a la Virgen de la Inmaculada Concepción y posterior procesión con la imagen, en la que participan sobre todos los ancianos de la Residencia "La Inmaculada". Los ancianos se desplazan hacia la iglesia con el estandarte de la Residencia, se celebra la santa misa en su honor. La procesión recorre las principales calles del pueblo hasta la residencia y vuelve a la iglesia para finalizar la celebración.
 
    A partir del siglo XVII se solía repartir entre la gente más necesitada mil reales, esto se hacía el día 22 de diciembre en acción de gracias por el nacimiento del hijo de Dios. Los jóvenes en esa época iban tocando de puerta en puerta pidiendo el aguilando cantando: "Si no me das el aguilando al niño le voy a pedir que te dé un dolor de muelas que no te deje salir, ay chirriquitín ay chirriquitán que de aquí no me voy sin el aguilando".
    Por la época de los inocentes las mozas del pueblo se divertían haciendo bromas de casamiento: iban de puerta en puerta y gritaban canciones para buscar novio, después para descasarse tenían que de nuevo volver a tocar en las puertas y decir una canción "de descasamiento".
    Otra de las costumbres que se daban era la de hacer un teatro en el pueblo, que era organizado por "el cura de colmenar" en el que los actores era la gente del pueblo.
   
    En la actualidad en Navidad los niños que el año siguiente van a realizar la primera comunión hacen un Belén Viviente unos días antes de navidad en la iglesia y otro día lo realizan en la Residencia de mayores, los días 25 y 1 de enero permanecen en el altar mayor mientras la Santa Misa.
    También se realiza los días de navidad un Belén viviente en el Salón de actos con la colaboración especial de la Rondalla de Noalejo.
    Por Nochebuena la gente se reúnen con sus familiares y celebran la noche con una buena cena, cante y baile, hay gente que van a pedir el aguilando a sus vecinos, amigos u otros familiares.
    En Nochevieja, la gente se reúne de nuevo con sus familiares y después o siguen la fiesta en sus casas o se suelen ir a los famosos cotillones, de una forma u otra todos se divierten y se acuestan a altas horas de madrugada.
 
Belén viviente en 2013
Felicitación Navideña
Navidad 2009
Representación nacimiento
 
   
 
Galería de Imágenes

 



Ayuntamiento de Noalejo

Información Legal | Accesibilidad