Esta usted en:

Patrimonio Natural


Pinchar las palabras en azul para ver el enlance.
          1.1 Navalcán
          1.2 Navalta y Navalconejo
          1.3 La Granaina
          1.4 Cañada del Toril
          1.5 Sierra del Trigo
          1.6 Cerro de Santa Merced
          1.7 Cerro de la Mesa
          1.8 Sierra de Alta Coloma
          1.9 Torre de Gallarín
        4.1 Mesomediterráneo
        4.2 Supramediterráneo
        4.3 Micología
       5.1 Mamíferos
       5.2 Aves
       5.4 Invertebrados
 
    Todo el entorno geográfico del pueblo merece un gran reconocimiento, debido a los espectaculares parajes que tiene, en los cuales, se pueden encontrar paisajes de gran belleza.
Al oeste del municipio:
 
1.1 Navalcán 

     Depresión de origen kárstico que pertenece al paisaje típico del monte mediterráneo. Allí mismo podremos contemplar tajos, cuevas, cursos fluviales, flora y fauna mediterranea. 

Emplazamiento: Al oeste de la localidad, en las estribaciones del conjunto montañoso de la Sierra Sur.

Distancia: 6 km.

Medio: Vehículo turismo. 

Vía de acceso: Tomando la carretera que conduce a la Hoya del Salobral.

 

        Cabe destacar  la importancia que ostenta en la comarca el Paraje de Navalcán. Este valle, es como un pequeño oasis, que se encuentra situado en una orografía cada vez más agreste, conforme se adentra en la comarca de Alcalá la Real.

      Para acceder a Navalcán desde Noalejo, hay que coger la carretera que sale del pueblo en dirección a la Hoya del Salobral, que es una pequeña aldea pedanea perteneciente a Noalejo y que está situada en la parte más occidental del término, cerca de Alcalá la Real.

      Una gran muralla rocosa y escarpada es la entrada al valle, abierto solamente por la puerta natural excavada con el paso del tiempo por el arroyo de los Villarejos.

       Su ubicación en el término se sitúa de la siguiente manera: podemos decir que al norte, colinda con el puerto de los Alamillos y la Rinconada, al sur, lo rodean el puerto de la Gaveta y los tajos de las Majadillas; al este, donde se sitúa la propia entrada al valle, se alzan los tajillos de la sierra de la Granadina a la derecha de la puerta natural del valle, y, por último, al oeste, lo bordea el cerro Simplón y el nacimiento de Navalcán.

      Siguiendo la carretera al llegar a la primera rejilla de ganado, al lado izquierdo de esta, y entre almendros nos encontramos el "Ojobuey", un pequeño nacimiento de agua que podemos observar como fluye directamente del subsuelo. Estos nacimientos, junto con otros mas pequeños forman el Arroyo de los Villarejos.

 

      Por la zona transcurre varias vías pecuarias, como la Colada del Portillo del Espinarillo, que viene desde La Hoya del Salobral hasta lo alto del parque eólico, bajando por navalconejo y siguiendo el arroyo que lleva su nombre, que pasa por la Cañada el Toril, hasta la puerta de Navalcán, donde se une la colada de valdepeñas que atraviesa Navalcán, a los pies de cerro Simplón y los Nevazos. Desde aqui toman el nombre de la primera, y baja por la carretera que lleva hasta al municipio uniendo con la colada de Población.

 

      En las paredes de roca caliza nos podemos encontrar multitud de abrigos y pequeñas cuevas. Es importante resaltar que, justo donde se abre la entrada, en los tajos de la derecha y a unos 100 m. por encima de la carretera, existe un abrigo en la roca, donde se ha encontrado arte rupestre en forma de pinturas de color rojo oscuro, perteneciente al esquematismo andaluz; su antigüedad se remonta a la edad de cobre. Este abrigo en la roca está orientado en dirección NE/SW, siendo un sitio bastante inclinado y resbaladizo y con unas medidas aproximadas de 1,80 m. de alto por 6 m. de largo.
     Una practica muy extendida entre los visitantes es la de aplicar agua sobre las pinturas para visualizarlas mejor, ignorando que esta acción acelera la degradación progresiva de estos testimonios de nuestro pasado que llevan en la tierra miles y miles de años.
      Por favor, conservemos nuestro patrimonio, el agua para hidratarse tras la subida hasta el abrigo.
       Este lugar es excelente pasa observar fauna y flora rupícula, como los zapaticos de la virgen o el roquero solitario... 

      También se ha encontrado una pequeña meseta en el centro de Navalcán, con restos de objetos en piedra y metal de la época romana, como clavos.

      Se han encontrado yacimientos de este tipo en la cañada de las viñas, en el antiguo camino que comunica Noalejo con Campillo de Arenas y en el cerro de la Mesa, en la pedanía de la Hoya del Salobral se han encontrado enterramientos.

  
     La zona dispone de alojamientos rurales de madera, junto con área recreativa y zona de barbacoa, para fomentar el turismo rural en la zona.
Navalcán es el punto de partida de varias rutas de senderismo y bicicleta por parajes cercanos.
- Rutas de senderismo.
 
Otras rutas  que pasan por Noalejo.
Otro de los grandes atractivos de la zona es la actividad micológica.
 
    Valles adehesados rodeados de encinar y pinar, que se encuentran al pasar Navalcan por la carretera.
    Cabe mencionar estos parajes ya que son muy visitados en otoño por buscadores de setas de cardo,  por lo que se debería controlar un poco la recolección de este apreciado hongo, cortar y no arrancar la seta y utilizar para su recolección mallas o cestas para favorecer la propagacion de las esporas.
    La explotación ganadera (ovina y caprina) esta muy presente en esta zona, encontrándonos varios cortijos en los alrededores dedicados a esta labor.   
Emplazamiento: Al oeste de la localidad, en las estribaciones del conjunto montañoso de la Sierra Sur.

Distancia: 7 km.

Medio: Vehículo turismo. 

Vía de acceso: Tomando la carretera que conduce a la Hoya del Salobral.

 

 

 

 1.3 La Piedra Granaina (1653 m.)

 

     Se trata de una formación montañosa con multitud de afloramientos rocosos, de los cuales los más conocidos son la parte derecha de la puerta de Navalcán, donse se encuentran la pinturas rupestre, "El Porrón", es un gran roca caliza, situada cerca de la carretera, que recibe su nombre por la similitud con este tradicional objeto, y Los Castillejos, situados a mayor altitud que los primeros y que tienen esta denominación, por la similitud a un castillo en ruinas.

    En la cima se encuentra uno de los vértices geodésico de la zona, y también el termino municipal de Campillo de Arenas, ofreciendo unas vistas de águila, de los pueblos cercanos, como Noalejo, Campillo, o Campotéjar.

     En sus laderas no es difícil observar los rebaños de muflones.

 

 

 

1.4 Cañada del Toril

 

    Se trata de un pequeño enclave dentro de Navalcán, que merece la pena conocer debido a la pequeña población de arce de Montpellier que localizamos alli, y que está catalogada como vulnerable en el libro rojo.
    Además en este lugar se encuentra la cabaña de piedra y madera que pertenece a la asociación mediambiental local Cañada del Toril, que obviamente recibe su nombre por su enclave.                                                 

1.5 Sierra del Trigo (1653 m.)

 

    Se trata de un imponente puerto de montaña desde donde podremos contemplar impresionantes vistas panorámicas de Sierra Sur, Sierra Mágina, Sierra Arana, Sierra Nevada, pantano Colomera...

    Sus vistas no solo son terrestres, sino que es uno de los mejores lugares de Sierra Sur para la observación del cielo nocturno, debido a su altura y que no tiene obstáculos que puedan estorbar para su observación.

    Toda Sierra Sur esta catalogada como reserva Starlight por la calidad de su cielo.

    En dos de sus cimas, Los nevazos y  El Cerro del Hoyo Los Cigarrones se encuetran ubicados las diferentes fases del parque eólico.

    El segundo, perteneciente al municipio de Noalejo, se encuentra ubicado un pequeño refugio de piedra y cañizo, en el que antiguamente se resguadaban los vigilantes encargados de dar la alarma en caso de incendios.

    La vegetación esta formada por pino salgareño de repoblación, desde la base, hasta practicamente la cima.

Emplazamiento: Al oeste de la localidad, justo en el macizo montañoso de la Sierra Sur.

Distancia: 14 km.

Medio: turismo

Vía de acceso: Asfalto y grava.

  

1.6 Cerro Santa Merced (1425 m.)

 

    Se trata de una alargada elevación del terreno en cuya cima se situa el limite entre las provincias de Jaén y Granada en los municipios de Noalejo y Montillana respectivamente. En ella no abunda la vegetación arbórea, salvo algunos pies aislados de encinas o quejigos y pequeñas manchas de pino de repoblación, abundan el matorral bajo, como retamas, majoletos o aulagas.

    En la cima se puede observar un afloramiento rocoso, el cual, junto a la erosión del agua de lluvia es causa de los conos de deyección en las faldas formadas por el arrastre de piedras.

    Al ser una formacion de origen sedimentario, las cavidades son habituales en ella, por lo que en la cima nos podemos encontrar depresiones en el terreno, conocidas como dolinas.

   En este lugar, a media falda, se esta llevando a cabo una repoblación de conejo, previa adaptación al terreno en un recinto cercado.

    

1.7 Cerro de la Mesa (1345 m.)

 

    Situado en la aldea pedanea de La Hoya del Salobral es un lugar muy visitado por personas creyentes, debido a que en sus faldas se encuentra la ermita de la Virgen de la Cabeza, en la cual se realiza una Romería el ultimo domingo de Abril.

    A pocos metros de la ermita se localiza una pequeña cueva, lugar de culto y oraciones, donde el Santo Custodio se retiraba para orar.

   En la cima de este se situa un refugio de montaña de carácter municipal, en el cual los excursionistas pueden pernoctar.

   Según los escritos, por estas cercanías estaría situada otra atalaya, conocida como la del Pedro Sanchez, aunque no se ha encontrado su localización.

   Según la tradición popular, en este cerro se oculta en su interior una cábila, y que espera encantada el paso del tiempo para salir algún remoto día al exterior.

Emplazamiento: Al oeste de la localidad, justo en la Hoya del Salobral, en el macizo montañoso de la Sierra Sur.

Distancia: 25 km.

Medio: turismo

Vía de acceso: Asfalto y grava
Al este del municipio:
 

1.8 Sierra de Alta Coloma  (1696 m.)

    Se trata de la divisoria montañosa con la provincia de Granada.

    En su punto más alto se encuentra un segundo punto geodésico.

   Desde cualquiera de sus enclaves podemos disfrutar de impresionantes vistas panorámicas que alcanzan, al sur, el Parque Nacional de Sierra Nevada, y al nordeste, el Parque Natural de Sierra Mágina.

   En este lugar se encuentra una sana población de cabra montés, y en la berrea es fácil escuchar la voz del ciervo entre el bosque.

   Se pueden encontrar varias cuevas en el terreno, que al parecer comunican unas con las otras, donde podemos encontrar pequeñas poblaciones de murciélagos. Debido a las cavidades subterráneas en la cima se encuentra una gran dolina, causada por el hundimiento del terreno.

    Existe un lugar llamado Las Lagunas, aunque en la actualidad ya no hay agua, se suele encharcar con las precipitaciones, donde no es muy dificil de encontrar fósiles entre encinares y peñascos. Por aquí enlazan diferentes vías pecuarias, la más importante es la Cañada Real de Jaén-Granada, la cual ramifica a la altura de las Lagunas con el Cordel de Montejicar, que une con la colada de población, uniendose de esta manera la Sierra del Trigo con Alta Coloma.

    Según cuenta la leyenda en esta sierra se encuentra parte del tesoro de Almanzor, enterrado por su amigo Gallarín según el testamento del propio rey.

Emplazamiento: Al noreste de la localidad, situado al sur de Sierra Mágina.  

Distancia: 10 km.

Medio: Vehículo 4x4, hasta la cima a pie.

Vía de acceso: Carretera y carriles. 

 

 

 

     En los limites del este del municipio, entre Noalejo y Arbuniel, se levanta un monte denominado "la Torre", donde queda ubicada la Torre de la Atalaya del Rey Gallarín a 1334 m.

    Herencia de un pasado medieval, que finales del siglo XV perdió su valor a raiz de la conquista del Reino de Granada.

   Allá en los tiempos cuando Viniolis o Virgilia (Arbuniel), a pesar de la inseguridad que se palpaba en la esta época, continuó funcionando como torre de vigilancia, pues tenía una posición estratégica, posiblemente la de la Via Romana "Acci-Castulo", la cual hoy se denomina cordel del "salado".

    La torre fue de planta circular, de unos 9 metros de diámetro, de la cual hoyse puede divisar la planta. Emplazada en un lugar equidistante a las fortalezas de Huelma y Montejicar, se entiende que fue lugar de intercambio de comunicación entre ambas fortalezas.    

 

    Las oscilaciones térmicas diarias y estacionales son más grandes, especialmente en las cumbres, y las temperaturas medias son menores disminuyendo según se asciende en altitud. Generalmente la temperatura en invierno oscila entre los 6º y 8ºC, aunque suelen ser muy normales las marcas bajo 0º y sus respectivas heladas, excepcionalmente se han alcanzado los -15ºC. En verano las temperaturas oscilan entre los 25º y 30ºC. En las estaciones de otoño y primavera las temperaturas son muy suaves, oscilando entre los 12º y 15ºC.

     La pluviosidad oscila entre los 500-900 mm. característico de un clima seco que, por otra parte, está sometido a fuertes variaciones pluviométricas anuales, siendo relativamente frecuentes los ciclos de sequía que afectan de forma importante a la agricultura y los acuíferos.

 

 

     Noalejo se localiza en las zonas externas de la Cordillera Bética, que está compuesta por rocas del Mesozoico (entre 251 y 65,5 Millones de años), principalmente calizas, dolomías, caliza-margosas y margas.

     Forman generalmente conjuntos de montañas alargadas constituidas de roca carbonatada de origen sedimentario, y que con la erosión ocasionada por las infiltraciones de agua en el subsuelo suelo, han formado multitud de cavidades en este.
    Como consecuencia de estas oquedades en el subsuelo, solemos encontrar dolinas, que son depresiones en el terreno ocasionadas por el hundimiento del terreno por las cuevas subterráneas.
Las dolinas más grandes del municipio las podemos observar en las cimas del cerro Santa Merced y de Alta Coloma.
     En la imponente masa de rocas carbonatadas, algunas llegan a levantarse más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, destaca la orografía tan abrupta que presenta, con desniveles de centenares de metros en algunas de sus laderas.
Las rocas dolomíticas y las calizas son las responsables de estos fuertes relieves.
 
Origen
 
El origen de la mayor cantidad de los materiales es marino sedimentario, es decir, restos de seres marinos, generalmente con concha, que se fueron depositando y compactando durante siglos en el lecho marino (de ahí la gran cantidad de fósiles marinos que nos encontramos en nuestro municipio, principalmente ammonites y belemnites) y que quedaron al descubierto formando nuestras sierras tras la Orogenia Alpina.  

 

        

 

    Noalejo como la mayor parte  de del territorio español presenta el bosque típico mediterráneo, caracterizado por albergar  una vegetación xerófila, lo que significa que son plantas adaptadas a la sequía estival, con otoños y primaveras donde suelen abundar las precipitaciones e inviernos fríos.
     Dentro del clima mediterráneo, nuestro municipio varia su vegetación entre dos pisos bioclimáticos dependiendo de la altura a la que nos encontremos: mesomediterráneo (700m - 1.200m. aprox.) y el supramediterráneo (1.100 m.- 1.700 m. aprox.).
    Casi la totalidad del municipio se encuentra en este piso, donde la mayor superficie forestal esta ocupada por la encina (Quercus illex) ya que requiere menor aporte hídrico, encontrandonos también pequeñas formaciones o ejemplares aislados de arce de montpellier o ácere (Acer monspessulanum),encontrandose este ultimo en el libro rojo de Andalucia como especie vulnerable.
    En cuanto al sotobosque muy variado donde señalar la presencia de arbustos como la coscoja (Quercus coccifera), cornicabra (Pistacea terebinthus), labiérnago (Phillyrea latifolia),retamas (Retama sphaerocarpa y Genista cinerea), torvisco (Daphne gnidium),aulaga (Ulex parviflorus), majuelo (Crataegus monogyna), escaramujos (Rosa canina y Rosa micrantha), aladierno (Rhamnus alaternus), chaleco (Rhamnus myrtifolius), jara blanca (Cistus albidus), hierba de la sangre (Lithodora fructicosa) y gran variedad de aromáticas, entre ellas el romero (Rosmarinus officinalis), lavanda (Lavandula angustifolia), mejorana (Thymus mastichina ) o salvia (Salvia officinalis) y herbáceas como el esparto (Stipa tenacissima) o el gamón (Asphodelus albus). Enlas paredes rocosas aparecen plantas rupícolas como los zapaticos de la Virgén (Sarcocapnos eneaphylla)
    Una gran parte de la superficie forestal del municipio fue replantada, sustituyendo el encinar junto con toda la vegetación arbustiva asociada, por masas homogéneas de pinar, alterando de esta manera el monte original.
    Actualmente nos podemos encontrar masas de pino carrasco (Pinus halepensis), pino resinero (Pinus pinaster) y a mayor altura el pino salgareño (Pinus nigra). 
    En zonas de ribera nos encontramos pequeños bosques caducifolios mixtos, compuestos en su mayoría por álamo o chopo negro (Populus nigra) y sauces (Salix alba y Salix atrocinerea) y en menor medida (Fraxinus angustifolia), olmos (Ulmus minor) y algun que otro serbal (Sorbus domestica), acompañados de un matorral muy variado, encontrandonos zarzamora (Rubus ulmifolius), endrino (Prunus spinosa), zarzaparrila (Smilax aspera), sargas (Salix purpurea y Salix eleagnos), higueras (Ficus carica), durillo (Viburnum tinus), juncos (Scirpus holoschoenus), sauco (Sambucus nigra)....
    Conforme subimos en altura se empieza a mezclar la vegetación de los dos pisos bioclimáticos, empezando también a ser mas escasa la vegetación arbórea para dar paso a especies de porte rastrero en la cima de las sierras para soportar los constantes y fuertes vientos, un ejemplo es el piorno azul (Erinacea anthyllis).
     Las nuevas plantas que van apareciendo son el quejigo (Quercus faginea) como árbol,en cuanto a los arbustos aparece el enebro (Juniperus oxycedrus), guillomo (Amelanchier ovalis), agracejo (Berberis vulgaris) o el heleboro (Helleborus foetidus) o la dedalera (Digitalis obscura).
     En cuanto a la vegetación agrícola, como ocurre en la mayor parte del territorio jiennense, nuestro municipio se encuentra ocupado por olivar (Olea europaea), y en menor medida por almendros (Prunus dulcis), nogales (Juglans regia), morales (Morus alba) y arboles frutales como cerezos (Prunus avium), ciruelos (Prunus domestica), membrillos (Cydonia oblonga), caquis (Diospyrus kaki)...
     Aparte del interés botánico, las sierras de Noalejo presentan una elevada riqueza micológica mezclando especies muy apreciadas en nuestras cocinas como es el caso  de la seta de cardo (Pleurotus eryngii),la seta de caña (Pleurotus eryngii var. ferulae), seta negra de chopo (Pleurotus ostreatus), seta blanca de chopo (Agrocybe aegerita) o el champiñón silvestre (Agaricus campestris),con otras especies no comestibles o comestibles que carecen o simplemente no tienen interés culinario en nuestro municipio, siendo el caso de la seta de olivo (Omphalotus olearius) el pie violeta (Lepista personata), el follolobo (Lycoperdon perlatum), la barbuda (Coprinus comatus), la colibia de las piñas (Baeospora myosura) o el boleto anillado (Suillus luteus).
      Las sierras de Noalejo son muy explotadas en otoño para la busqueda de setas, en especial la de cardo, por lo que se debería de tener algo más de control y de cabeza por parte de los seteros.
      Aquí os dejo unos consejillos para que podamos seguir disfrutando de estos manjares que nos regala la naturaleza:
- Dejar los "Botones" y recolectar solo las setas más grandes.
- Los ejemplares viejos dejarlos también en el campo,ya que pueden estar en mal estado o llenos de gusanos, por lo que no la vamos a consumir, sin embargo en el monte cumple su fución con la diseminacion de sus esporas.
- Cortar la seta por el tronco ya emegido, nunca por debajo de suelo ni arrancarla directamente de este, ya que daña el hongo y como consecuencia este no produzca setas en años venideros.
- A la hora de recolectarlas, usar siempre una bolsa de red, o una cesta, ya que poseen orificios que favorecen a la dispersión de las esporas, y que estas produzcan nuevos hongos.
- Evitar las bolsas de plastico, ya que al ser impermeables, evitan la dispersion de esporas. Además al no dejar airear el hongo, contribuye a su fermentación por lo que este se pudre antes.
- No "patear" las especies de setas que no se recolecten para su consumo, incluidas las toxicas, ya que cada una tienen su función en el medio.
- Evitar el ratrillado para la recolección de especies como el niscalo, que se encuentra en la mayoria de la veces bajo la hojarasca.
- Recolectar solo las especies que tengamos la certeza que son comestibles.
- Evitar la recogida proxima a lugares de contaminación, como autovias, campos fumigados, fabricas, etc..., ya que las setas absorven algunos metales pesados como el plomo.
- No hay regla general para identificar comestibles y no comestibles. Las creecias populares, como que la cuchara de plata o los ajos al cocinarlos se vuelven negros, o la conservación en vinagre, son totalmente FALSAS.
 
    La fauna que podemos encontrar en la provincia de Noalejo es la típica del monte mediterráneo y de montaña, donde los más conocidos son las especies cinegéticas, entre ellos los grandes ungulados como el jabalí o el muflón y  la caza menor, es decir, el conejo, la perdiz o los zorzales.
    Con el siguiente listado, separado por las grandes familias, espero dar a conocer la diversidad faunística que podemos encontrar en nuestro municipio, con enlaces externos (en el nombre científico, en azul) que nos llevan a las fichas de las especies, mostrandonos fotografías, características, amenazas y otros datos de interés que nos ayuden a conocer y comprender mejor a los animales que nos rodean, y con un poco de nuestra parte ayudar a la protección y conservación de la fauna y del entorno natural que nos rodea.
 

5.1 MAMIFEROS

 
 
- Ardilla roja (Sciurus vulgaris
- Cabra montes (Capra pyrenaica. hispanica)
- Ciervo (Cervus elaphus
- Comadreja (Mustela nivalis
- Conejo (Oryctolagus cuniculus
- Erizo (Erinaceus europaeus
- Garduña (Martes foina
- Gato montés (Felis silvestris
- Hurón (Mustela putorius)
  
- Jabalí (Sus scrofa

- Jineta (Genetta genetta
- Liebre (Lepus granatensis
- Lirón careto (Eliomys quercinus
- Muflón (Ovis musimon
- Murciélago común o enano (Pipistrellus pygmaeus
- Murciélago hortelano (Eptesicus serotinus
- Murciélago ratonero grande (Myotis myotis
- Murciélago rabudo (Tadarida teniotis
- Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum
- Musaraña común (Crocidura russula
- Rata de agua (Arvícola sapidus)  
- Rata doméstica (Rattus norvegicus
- Rata de campo (Rattus rattus
- Ratón casero (Mus musculus
- Ratón de campo (Apodemus sylvaticus
- Tejón (Meles meles
- Zorro (Vulpes vulpes  
 
 
 
5.2 AVES 
 
- Abejaruco (Merops apiaster)  
- Abubilla (Upupa epops)
- Agateador (Certhia brachydactyla)
- Águila calzada (Hieraaetus pennatus)  
- Águila perdicera (
Hieraaetus fasciatus)
- Águila real (Aquila chrysaetos) 
- Alcaudón común (Lanius senator
- Alcaudón real (Lanius meridionalis)
- Alondra (Alauda arvensis)  
- Ánade real (Anas platyrhynchos)
- Andarríos (Actitis hypoleucos
- Arrendajo (Garrulus glandarius)  
- Autillo (Otus scops)
- Avión común (Delichon urbicum)  
- Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)
- Azor (Accipiter gentilis)
- Becada (Scolopax rusticola
- Búho chico (Asio otus
- Búho real (Bubo bubo) 
- Buitre leonado (Gyps fulvus)
- Cárabo (Strix aluco)
- Carbonero común (Parus major) 
- Carbonero garrapinos (Periparus ater)
- Cernícalo (Falco tinnunculus) 
- Chochín (Troglodytes troglodytes)
- Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis
- Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus
- Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)    
- Cogujada común (Galerida cristata)
- Cogujada montesina (Galerida theklae)
- Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
- Colirrojo tizón (Phoenicurus ochurus)
- Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
- Collalba negra (Oenanthe leucura)
- Collalba rubia (Oenanthe hispanica)
- Corneja (Corvus corone
- Críalo (Clamator glandarius
- Cuco (cuculus canorus)
- Culebrera europea (Circaetus gallicus)
- Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
- Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 
- Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)
- Curruca rabilarga (Sylvia undata)
- Escribano montesino (Emberiza cia)
- Escribano soteño (Emberiza cirlus)
- Estornino (Sturnus unicolor)
- Garza real (Ardea cinerea
- Gavilán (Accipiter nisus
- Golondrina común (Hirundo rustica
- Golondrina dáurica (Hirunda daurica
- Gorrión chillón (Petronia petronia)
- Gorrión común (Passer domesticus)
- Gorrión molinero (Passer montanus)
- Grajilla (Corvus monedula)
- Halcón peregrino (Falco peregrinus) 
- Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus
- Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
- Jilguero (Carduelis carduelis)
- Lavandera blanca (Motacilla alba)
- Lavandera cascadeña (Lavandera flava)
- Lechuza (Tyto alba)
- Mirlo capiblanco (Turdus torquatus 
- Mirlo común (
Turdus merula)
- Mito (Aegithalus caudatus
- Mochuelo (Athene noctua)
- Mosquitero común (Phylloscopus collybita
- Oronpéndola (Oriolus oriolus)
- Paloma bravía (Columba livia)
- Paloma torcaz (Columba palumbus)
- Papamoscas gris (Muscicapa striata)
- Pardillo (Carduelis cannabina)
- Petirrojo (Erithacus rubecula)
- Perdiz roja (Alectoris rufa)
- Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)
- Pico picapinos (Dendrocopos major)
- Piquituerto (Loxia curvirostra)
- Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
- Pito real (Picus viridis)
- Polla de agua (Gallinula cholopus
- Rabilargo (Cyanopica cyanus)
- Ratonero (Buteo buteo
- Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)
- Roquero solitario (Monticola solitarius)
- Ruiseñor (Luscinia megarhynchos)
- Ruiseñor bastardo (Cettia cetti
- Tarabilla (Saxicola torquata)
- Tórtola turca (Streptopelia decaocto)  
- Tórtola común (Streptopelia turtur)
- Trepador azul (Sitta europaea)
- Triguero (Emberiza calandra
- Urraca (Pica pica)
- Vencejo (Apus apus)    
- Vencejo real (Tachymarptis melba
- Verdecillo (Serinus serinus) 
- Verderón (Carduelis chloris)
- Zarcero políglota (Hippolais polyglotta
- Zorzal alirrojo (Turdus iliacus 
- Zorzal charlo (Turdus viscivorus)    
- Zorzal común (Turdus philomelos) 
 
 
5.3 ANFIBIOS Y REPTILES 
 
Anfibios
 
- Gallipato (Pleurodeles waltl) 
- Rana Común (Pelophylax perezi)
- Ranita meridional (Hyla meridionalis) 
- Sapo partero bético (Alytes dickhilleni)
- Sapo común (Bufo bufo)
- Sapo corredor (Epidalea calamita)  
- Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

Reptilesan
 
- Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)  
- Culebra de collar (Natrix natrix) 
- Culebra de cogulla (Macroprotodon brevis)
- Culebra de escalera (Rinachis scalaris
- Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis)
- Culebra lisa (Coronella girondica
- Culebra viperina (Natrix maura) 
- Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai
- Eslizón tridáctilo (Chalcides striatus
- Galápago leproso (Mauremys leprosa
- Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus
- Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)
- Lagartija ibérica (
Podarcis hispanicus)
- Lagarto ocelado (Lacerta lepida)
- Salamanquesa común (Tarentola mauritanicana
- Salamanquesa rosada (Hemidactylus torcicus
- Víbora hocicuda (Vipera latasti)
 
     Por favor, respetar las serpientes, no las matéis, ellas nos os van a atacar si no las molestáis.
    La mayoria de la serpientes ibéricas son inofensivas, ya que o bien carecen de veneno como la culebra de collar y la viperina (Te golpean con el hocico sin llegar a morder), la culebra de herradura y de escalera (Tienen bastante mal genio, llegando a morder, pero carecen de veneno), o bien son opistoglifas, lo que significa que aunque tengan veneno, sus colmillos están situados en la parte trasera de la boca,  por lo que no llegan a clavarlos. (Culebra bastarda, c. de cogulla y la c. lisa)
    La unica serpiente que puede ser peligrosa para el ser humano (si se le molesta) es la víbora, aunque en muy pocos casos suele ser mortal, aunque si es necesaria la atención medica. que hacer en caso de mordedura de vibora.
 
 
 
5.4 INVERTEBRADOS
 
 
Aunque son muchas las especies de invertebrados, aqui os dejo los más significativos.
 
 Crustáceos
 
- Cangrejo de río  (Austropotamobius pallipes
 
 Insectos y arácnidos 
 
- Araña lobo - (Lycosa tarantula
- Alacrán (Buthus occitanus
- Gran pavón (Saturnia pyri
- Procesionaria (Thaumetopoea pytiocampa)
 
 
 
 

     La comarca de Sierra Sur recibió en 2014 el certificado de reserva Starlight, incluyendo por proximidad como zona de ámbito general La Hoya del Salobral, la Sierra del Trigo y alrededores.  

 
¿Qué es una reserva Starlight?
 
    Una reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.
 
    La Reserva Starlight tiene varias zonas:
 
     Zona núcleo o de exclusión: Es donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno.
    Zona de protección: Se sitúa alrededor de la zona núcleo y sirve para amortiguar los efectos adversos relativos a la contaminación lumínica y atmos­férica que puedan afectar.
     Zona de ámbito general: Es un área fuera de la Reserva pero próxima y donde por tanto se deberían aplicar criterios de iluminación inteligente y responsable para res­guardar la calidad del cielo nocturno.
 
     Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.
     El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, en todo el planeta, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight.
 
Fundación Starlight
 
     La Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.
     Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez  el “Turismo de las Estrellas”.
     Este sistema de certificación está respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).
     La Certificación Starlight permite, por primera vez, aunar ciencia y turismo. Para ello aprovecha la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva forma de turismo inteligente.
    La Certificación como Destino Turístico Starlight requiere seguir un procedimiento específico establecido por la Fundación.
 

Galería de Imágenes

 




Ayuntamiento de Noalejo

Información Legal | Accesibilidad