Esta usted en:

Paraje de Navalcan



Paraje de Navalcan

 

PARAJE DE NAVALCÁN
 
 
            Depresión de origen kárstico que pertenece al paisaje típico del monte mediterráneo. Allí mismo podremos contemplar tajos, cuevas, cursos fluviales, flora y fauna mediterránea. 
 
 
Emplazamiento: Al oeste de la localidad, en las estribaciones del conjunto montañoso de la Sierra Sur.
Distancia: 6 km.
Medio: Vehículo turismo. 
Vía de acceso: Tomando la carretera que conduce a la Hoya del Salobral.
 
     En la actualidad en dicho paraje se están construyendo ALOJAMIENTOS RURALES DE MADERA, así como un restaurante, también hay zonas de barbacoa y área recreativa para fomentar el turismo en la naturaleza dentro del municipio. Se pueden realizar varias rutas de senderismo y de bicicleta.
    
  Otro de los grandes atractivos de la zona es la actividad micológica.

 

         Cabe destacar  la importancia que ostenta en la comarca el Paraje de Navalcán. Este valle, es como un pequeño oasis, que se encuentra situado en una orografía cada vez más agreste, conforme se adentra en la comarca de Alcalá la Real.
        Para acceder a Navalcán desde Noalejo, hay que coger la carretera que sale del pueblo en dirección a la Hoya del Salobral, que es una pequeña aldea pedanea perteneciente a Noalejo y que está situada en la parte más occidental del término, cerca de Alcalá la Real.
         Una gran muralla rocosa y escarpada es la entrada al valle, abierto solamente por la puerta natural excavada con el paso del tiempo por el arroyo de los Villarejos.
          Su ubicación en el término se sitúa de la siguiente manera: podemos decir que al norte, colinda con el puerto de los Alamillos y la Rinconada, al sur, lo rodean el puerto de la Gaveta y los tajos de las Majadillas; al este, donde se sitúa la propia entrada al valle, se alzan los tajillos de la sierra de la Granadina a la derecha de la puerta natural del valle, y, por último, al oeste, lo bordea el cerro Simplón y el nacimiento de Navalcán.
         Siguiendo la carretera al llegar a la primera rejilla de ganado, al lado izquierdo de esta, y entre almendros nos encontramos el "Ojobuey", un pequeño nacimiento de agua que podemos observar como fluye directamente del subsuelo. Estos nacimientos, junto con otros más pequeños forman el Arroyo de los Villarejos. 

 

          Por la zona transcurre varias vías pecuarias, como la Colada del Portillo del Espinarillo, que viene desde La Hoya del Salobral hasta lo alto del parque eólico, bajando por navalconejo y siguiendo el arroyo que lleva su nombre, que pasa por la Cañada el Toril, hasta la puerta de Navalcán, donde se une la colada de valdepeñas que atraviesa Navalcán, a los pies de cerro Simplón y los Nevazos. Desde aquí toman el nombre de la primera, y baja por la carretera que lleva hasta al municipio uniendo con la colada de Población.
          En las paredes de roca caliza nos podemos encontrar multitud de abrigos y pequeñas cuevas. Es importante resaltar que, justo donde se abre la entrada, en los tajos de la derecha y a unos 100 m. por encima de la carretera, existe un abrigo en la roca, donde se ha encontrado arte rupestre en forma de pinturas de color rojo oscuro, perteneciente al esquematismo andaluz; su antigüedad se remonta a la edad de cobre. Este abrigo en la roca está orientado en dirección NE/SW, siendo un sitio bastante inclinado y resbaladizo y con unas medidas aproximadas de 1,80 m. de alto por 6 m. de largo. 
 
          Una practica muy extendida entre los visitantes es la de aplicar agua sobre las pinturas para visualizarlas mejor, ignorando que esta acción acelera la degradación progresiva de estos testimonios de nuestro pasado que llevan en la tierra miles y miles de años.
      Por favor, conservemos nuestro patrimonio, el agua para hidratarse tras la subida hasta el abrigo.
       Este lugar es excelente pasa observar fauna y flora rupícula, como los zapaticos de la virgen o el roquero solitario... 
      También se ha encontrado una pequeña meseta en el centro de Navalcán, con restos de objetos en piedra y metal de la época romana, como clavos.
      Se han encontrado yacimientos de este tipo en la cañada de las viñas, en el antiguo camino que comunica Noalejo con Campillo de Arenas y en el cerro de la Mesa, en la pedanía de la Hoya del Salobral se han encontrado enterramientos.

 



Ayuntamiento de Noalejo

Información Legal | Accesibilidad