Esta usted en:

RUTAS DE SENDERISMO Y BICICLETA


RUTAS:

Senderismo.
 
Navalcán – Molinos
Dificultad: Media (media-alta)
Kilómetros: ±17km.
Fechas aconsejadas: 15 Abril 31 Mayo
Tipo de recorrido: Circular
Breve descripción:
Comenzamos en Navalcán, dirigiéndonos hacia la Cañada del Toril, donde tomaremos un pequeño sendero paralelo a un arroyo que discurre entre pinos y roquedos. Este tramo es una vía pecuaria, conocida como la Colada del Portillo del Espinarillo, que nos sube hasta el puerto la naveta, donde se encuentran unas instalaciones abandonadas, donde se criaba conejo para futuras repoblaciones.
Una vez aquí, tomamos un carril de tierra que desciende hasta la  Navalta.
Una vez aquí, antes de llegar a un cortijo de ganado ovino, nos encontramos con un carril que sale a nuestra izquierda, donde hay una cancela que procuraremos dejar cerrada una vez hallamos pasado.
Este carril nos lleva hasta navalconejo, donde por una vereda de ganado, pasaremos un barranquillo con una gran espesura de majuelos.
Al llegar al otro lado nos adentraremos en un pequeño bosquete de pinos, fijándonos en las señales ubicadas en piedras, ascenderemos hasta el puerto de los azores, desde aquí, seguiremos con el ascenso al parque eólico del Hoyo los Cigarrones, por un carril de tierra que da vistas a la Hoya, Alcalá la Real…, dando la vuelta a la sierra hasta encontrarnos un cruce señalizado que asciende hasta la cima, donde se encuentra los aerogeneradores.
Una vez en la cima podemos observar las vistas panorámicas de los diferentes sistemas montañosos, como Sierra Sur, Sierra Magina, Montes Orientales, Sierra Nevada…
El descenso lo podemos realizar por donde ascendimos o por el cortafuego, que llega hasta el Puerto de los Azores, continuando nuestro camino por la carretera asfaltada hasta la Navalta, conde nos encontraremos una colada, con una cancela, por donde bajaremos hasta el Ojobuey, desde aquí retomaremos el asfalto hasta llegar al punto de partida.
 
Navalcán – Los Castillejos - Pinturas rupestres.
Dificultad: Alta
Kilómetros: ± 6 Km.
Fechas aconsejadas: 15 Abril 31 Mayo
Tipo de recorrido: Circular
Breve descripción:
El sendero comienza en el restaurante que se ubica en Navalcán.
Sendero de difícil realización, debido entre otros factores al desnivel acumulado a través de estrechas veredas utilizadas por la fauna doméstica y silvestre para subir a la sierra.
La vegetación que nos encontramos es mayormente espinosa, por lo que hay que tener un cuidado especial en no pincharse.
Llegamos a lo alto de la piedra Granadina, donde se pueden disfrutar de excelentes vistas del valle y de las Sierras colindantes.
El descenso se realizará por la cara izquierda del afloramiento rocoso, entre los pinares, teniendo especial cuidado con las acículas del suelo que pueden provocar resbalones.
Unos 100m. Por encima de la carretera nos encontraremos un abrigo rocoso, en el cual se han encuentran las pinturas rupestres.
Una vez que retomamos el descenso, llegamos a la carretera, donde seguimos hasta el punto de salida.
 
Nombre: Cañada del Toril
Dificultad: Moderada
Kilómetros: ± 8 Km.
Fechas aconsejadas: 15 Abril 31 Mayo
Tipo de recorrido: Circular
Breve descripción:
Ruta de fácil realización, que trascurre por tramos bien definidos, por lo que es muy difícil extraviarse.
Comenzamos en Navalcán, dirigiéndonos hacia la Cañada del Toril, donde tomaremos un pequeño sendero paralelo a un arroyo que discurre entre pinos y roquedos. Este tramo es una vía pecuaria, conocida como la Colada del Portillo del Espinarillo, que nos sube hasta el puerto la naveta, donde se encuentran unas instalaciones abandonadas, donde se criaba conejo para futuras repoblaciones.
Una vez aquí, tomamos un carril de tierra que desciende hasta la Hoya la Navalta y la Navalta, donde nos tropezaremos con un tramo asfaltado, que seguiremos a mano derecha, hasta encontrarnos con un carril que nos sale a mano derecha con una cancela, que dejaremos cerrada una vez pasemos.
Este tramo es otra vía pecuaria, conocida como la Colada de Valdepeñas, y que nos lleva hasta el valle de Navalcán, justo en el nacimiento del Ojobuey.
Desde aquí seguimos la carretera hasta llegar al punto de inicio.

Noalejo - Navalcán
Dificultad: Fácil
Kilómetros: ± 12 Km.
Fechas aconsejadas: 15 Abril 31 Mayo
Tipo de recorrido: lineal
Breve descripción:
Ruta sencilla que transcurre por la carretera de la Hoya de Salobral, muy utilizada por los vecinos del municipio para mantenerse en buena forma, donde cruzamos tierras de cultivo y pinares, hasta llegar al paraje de Navalcán.
Ha mitad de camino nos encontramos con la fuente de Los Villarejos, donde nos podemos refrescar con sus claras aguas.
El camino de retorno es el mismo que el de ida.
La ruta no tiene dificultad, solo hay que tener cuidado con los vehículos que transcurran, por lo que es aconsejable llevar ropa con buena visibilidad.
 
2.2 Mountain-bike
Noalejo - Hoya del Salobral - Noalejo
Tiene lugar entre mayo y junio, la salida es en Noalejo, junto a la ermita, donde se coge la carretera de La Hoya del Salobral, pasaremos por los Villarejos y llegaremos hasta los almiares, donde nos desviaremos cruzando un pequeño puente cogiendo un carril de grava, que seguiremos entre olivares y montes hasta el primer puerto de montaña, conocido como " El Puerto del caballo".
A partir de aquí haremos un descenso hasta una ribera donde nos encontramos álamos y varias zonas con frutales, iniciando aquí otra subida que nos conducirá hasta la pedanía de la Hoya del Salobral, llegando aquí hasta la ermita.
Posteriormente se iniciará la vuelta a Noalejo con una zona que alterna descensos y pequeñas subidas por carretera asfaltada a través de la sierra, y que nos llevará hasta la próxima subida, "El Paerón", una pronunciada subida en zig-zag hasta culminar en el "El Puerto los Azores" donde se encuentra la centralita del parque eólico.
Posteriormente seguiremos el descenso por  carretera asfaltada dirección Noalejo, pasando por "La Navalta", "Navalcán", "Los Tajos" y "Los Villarejos".
Al pasar la fuente de los Villarejos nos desviaremos por un carril de grava que sale a nuestra derecha y que conduce entre olivares al cementerio nuevo, empezando otro pequeño tramo de asfalto hasta desviarnos por otro carril que nos lleva hasta el tanatorio, que se encuentra en la carretera de la Hoya.
Por ultimo seguimos a nuestra derecha hasta llegar al punto de salida, situado en la ermita de Noalejo.
A continuación, en el pabellón municipal se llevará a cabo la entrega de trofeos y premios a los participantes, a continuación se invitara a paella de hermanamiento para los participantes que les ayude a  reponer las fuerzas.
En total son 45 km., con un desnivel acumulado de unos 1200m. Aprox.
 
Noalejo - Sierra del trigo - Noalejo
Esta ruta está más indicada para principiantes, aunque tiene una buena subida hasta el parque eólico.
Inicia en el municipio, cogiendo la carretera de la Hoya, pero esta vez no nos desviamos por los almiares, si no que seguimos por la carretera asfaltada que sube hasta Navalcán, hasta llegar al Puerto de los Azores, pasando por la Navalta.
Una vez en el puerto, nos desviamos a la derecha y cogemos el carril que bordea la sierra por la parte que da a la Hoya. Damos la vuelta hasta un punto en el que nos cruza el carril que sube  hasta la cima, llegando al parque eólico.
El descenso se realiza por el carril que da vistas a Noalejo, y posteriormente llegaremos hasta Noalejo por el mismo camino de subida.
La distancia recorrida son de aproximadamente 27km.
 
Noalejo - Los Prados - Campillo de Arenas.
 
Otras rutas en bicicleta que pasan por Noalejo.
 

 




Ayuntamiento de Noalejo

Información Legal | Accesibilidad